Ultima edición
  Primera
  Titulares
  Portada
  Ediciones Anteriores
  SECCIONES
  El país
  Economía y negocios
  La ciudad
  La región
  Punta Alta
  Opinión
  El mundo
  Deportes
  Policiales y judiciales
  Vida cotidiana
  Fallecimientos
  Arte y espectáculos
  Humor
  SERVICIOS
  Clasificados
  El clima
  Cines
  Farmacias
  Transportes
  Datos útiles
  MERCADOS
  Liniers
  Cereales
  Cierres futuros
  LA RADIO
  En Vivo
  Panorama
  Equilibrio
  Informe 2
  Radiovisión
  Boletín 9 Hs
  Boletín 18 Hs
  LINKS
  Municip. de B.Blanca
  Revista Nueva

  Bahía Blanca • República Argentina martes 9 de Julio de 2002  
 Contáctenos 
 Ayuda 
 
MIJAL

Los frutos de la música

Nacida en Israel y bahiense por adopción, esta joven cantante obtuvo, junto a Leonardo Liberman, su marido compositor, el segundo premio, en dos categorías, del XXII Festival de la Canción Latinoamericana de California.

  
"Siempre que puedo, hago participar a mis hijos en los recitales", afirma Mijal. (Gustavo Lobos-LNP)
     La dama, de ojos tan claros como expresivos, no deja de sorprenderse y alegrarse.
     Y no es para menos.
     Tras varios años de dedicarle esfuerzo y pasión a la música o, mejor dicho, al canto romántico y melódico, Mijal Milchiker cosecha los frutos. Y lo disfruta.
     Dos temas de su flamante CD merecieron el segundo premio en el XXII Festival de la Canción Latinoamericana de California, desarrollado en la ciudad de San Francisco, el último 24 de mayo, con la presencia de destacados y reconocidos jurados.
     Una de esas composiciones (Mi pequeño ), concursó en la categoría Canciones Originales Románticas/Pop y fue compuesto por su marido, Leonardo Liberman.
     El otro, Todo me recuerda a ti, correspondió a la categoría Canciones Conocidas.
     Por ambos logros, Mijal y Leonardo recibirán un disco y un trofeo de oro. Además, ambos temas integrarán un CD que sólo incluirá las obras de los ganadores.
     Sobre cómo surgió la elección de estas canciones para enviar al concurso, esta joven mamá de tres hijos, dijo que le resultan "especiales y muy tiernas".
     Nacida en Petajtikva, un pueblo de Israel, Mijal recordó que tanto a su marido como a ella la música los apasiona.
     "Tenemos un estudio propio, donde él compone y yo canto. Leonardo, aunque no figura casi nunca, está siempre detrás de todo lo que hacemos", advirtió.
     El CD, según agregó, fue realizado con gran esfuerzo y la presencia de un verdadero equipo, formado, en parte, por prestigiosos músicos de Buenos Aires y Bahía Blanca.
     De sus inicios, contó que a los 12 años, previo a la realización de un acto en la escuela hebrea, su maestra Aída hizo cantar a todos los chicos individualmente --para probarlos-- y fue ella la elegida.
     "Allí me di cuenta de que me gustaba y que lo hacía bien. Entonces me convertí en la figura de los actos y los festivales", rememoró.
     Luego comenzó a estudiar canto lírico, algo que considera muy difícil, pero que, según dijo, lo adaptaba a lo romántico y melódico.
     "Siempre que encuentro la oportunidad, canto. Cuando Israel cumplió 50 años se hizo, en el Auditorio Belgrano, de Buenos Aires, un festival musical y, junto a 18 cantantes, me eligieron entre 200", ejemplificó.
     En Bahía Blanca, Mijal protagonizó espectáculos, muchos de ellos en el Teatro Municipal. Generalmente interpreta temas en hebreo y castellano, aunque el público, según indicó, se la acompaña más allá de su nacionalidad.
     "Observar el teatro lleno me llena de satisfacción, aunque lo más gratificante es el aplauso o los saludos de gente prácticamente desconocida", graficó.
     Mijal apuntó que el estudio y el perfeccionamiento, en esta actividad, debe ser permanente y que, en su hogar, la música es una actividad familiar.
     "A todos nos gusta cantar. Mi hija menor, con sólo seis años, ya se inició. Y, además, trato de darles participación a mis chicos en todos los recitales. Creo que por eso disfrutamos tanto. Me admiran y yo --reconoció-- también a ellos.
     "¿Referentes? Tengo varios, pero muy distintos. Por ejemplo, me encantan Celine Dion, José Luis Perales y Madonna".

Personal
     * Hija de Rosa Lidia Czerniecki y de Meyer Milchiker, Mijal tiene dos hermanas: Zvia, que vive en Israel, y Slomit, radicada en Buenos Aires.
     * Nació en Israel, aunque a los cinco años se trasladó con su familia a Bahía Blanca.
     * A los 18 años, se casó con Leonardo Liberman, a quien había conocido dos años antes en un festival de música.
     * Tiene tres hijos: David, de 14 años; Eliana, de 12, y Daniella, de seis.
     * En 1994 retornó a Israel, por el trabajo de su marido (ingeniero industrial). Allí vivieron dos años.

Vivencias en el Medio Oriente
     Tras haber transcurrido sus primeros cinco años de vida en Israel, donde, en 1994, se radicó nuevamente durante dos años, Mijal describió a las mujeres de esa cultura como muy independientes.
     "Cuando se está inmerso en un determinado país, no advierte tantas diferencias entre las culturas. De todos modos, son mujeres muy independientes y casi todas trabajan, algo que ahora se ve mucho acá también", comparó.
     "La familia tradicional se compone con cuatro miembros, aunque los matrimonios muy religiosos --aclaró-- tienen entre ocho y nueve hijos".
     Muy preocupada por la dramática situación que se prolonga entre israelíes y palestinos, Mijal vive pendiente de las noticias, puesto que allí reside su hermana Zvia.
     "De cualquier manera, ella, como tantos otros, pese a todo, lleva una vida normal. Es más --comentó--, suele llamar por teléfono preguntando cómo está el panorama en la Argentina".

A través de Internet
     Mijal y Leonardo se enteraron del logro obtenido en el Festival de la Canción Latinoamericana de California por la Internet. En la página www.festivaldelacancion.com, se pueden oír partes de los temas ganadores, entre ellos los dos de esta cantante bahiense.


Deportes - La Nueva Provincia


  © Copyright 2002, prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de "Diario La Nueva Provincia S.R.L."

 
El clima
Mañana Tarde
Mín: -7/-5º Max: 8/10º